31 de marzo de 2014

Reseña de “Último otoño en París” de Milagros del Corral

Título: Último Otoño en París
Autora: Milagros del Corral
Editorial: Temas de hoy
Isbn: 9788499982557

Sinopsis:


<<Eva, joven con ganas de comerse el mundo, entusiasta de la cooperación internacional y de la ayuda a los más desfavorecidos, se incorpora como directora de departamento en una Organización de las Naciones Unidas, nacida después de la Segunda Guerra Mundial, que empieza a sufrir la falta de apoyo de los Estados miembros. Sin embargo, apenas pone los pies en su despacho, se da cuenta de que la Organización es un ente multicultural, laberíntico e hiperburocratizado que vive en su propia burbuja, en el cual es casi imposible implementar ningún tipo de proyecto.
A base de voluntad, Eva consigue sacar adelante diferentes programas de cooperación con el tercer mundo, participa en interminables reuniones intergubernamentales, descubre intrigas políticas, asiste a fiestas y cócteles de embajadas y vive experiencias surrealistas con un ritmo de trabajo asfixiante. En ese paradójico escenario, trepidante y lento a la vez, Eva conoce a un misterioso diplomático brasileño. Sus cómplices relaciones de trabajo desembocan en un idilio que le hará olvidar el matrimonio fallido que dejó en Madrid al mudarse a París. Sin embargo, la Organización que les ha unido, y que les ha permitido conocer el exotismo de países lejanos, la bondad de pueblos marginados, la relación hipócrita entre el primer y el tercer mundo y un universo de lujo, acaba por enfrentarles a un futuro insospechado para el que no están preparados.>>

Mi opinión:
La portada de este libro me enamoró. En él vemos a una joven elegante, incluso glamurosa sobre una bicicleta, impregnada del mismo magnetismo que la ciudad del Sena posee. Por ello tuve varias veces el libro en mis manos, leí la sinopsis y a pesar de que me intrigaba la temática, lo devolvía a la estantería, hasta que finalmente lo compré. No puedo decir que me arrepienta, pero desde luego, no es lo que esperaba.
La temática es innovadora, de eso no hay lugar a dudas. Nos encontramos con Eva, una mujer emprendedora, dispuesta a salvar al mundo, aspirando a ser una heroína de las de la vida real, pero que descubre poco a poco que el idealismo de su entusiasmo poco tiene que ver con la realidad.
En cuanto nos adentramos en sus páginas, nos damos cuenta de lo bien que conoce la autora los Organismos internacionales. No es para menos, dado que trabajó durante 16 años en la ONU. ¿Quién mejor que ella para contarnos cómo funciona este organismo? En el libro podemos viajar a lugares exóticos y tener reuniones internacionales entre otras muchas de las funciones de la Directora de uno de los departamentos. Ahora bien, no esperéis encontrar mucho más.
Este libro para mí ha sido una decepción. Ha resultado obvio que es la primera obra de la autora, y cuando he sabido que al recibir el manuscrito la editora dijo que había que reescribirlo no me ha extrañado en absoluto. Si esta tarea se llevó a cabo o no, lo desconozco, sin embargo hay algo que en mi opinión aún debería haberse elaborado más: la trama. Y es que la novela es completamente plana, sin altibajos, sin intrigas, sin ninguna duda que exceda de la curiosidad por la vida de otra persona. Me ha faltado pasión, me ha faltado garra, me ha faltado entusiasmo, me ha faltado misterio… me han faltado sentimientos.
Sin embargo, debo resaltar la extrema calidad de la escritura de esta mujer. Su prosa es asombrosa, de una calidad que no esperaba encontrarme. Me ha encantado tener que recurrir cada dos por tres al diccionario, y las páginas se hacían fluidas debido a la magnificencia de la pluma de Milagros.
Así pues, no todo es malo, pero lamentablemente tampoco puedo darle una puntuación positiva. Le doy tres chocolates, porque su lectura ha sido entretenida, he pasado ratos amenos descubriendo un modo de vida del que conocía más bien poco, pero lamentablemente no ha sido la historia inolvidable que prometía ser.

Nos leemos pronto.
Un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario